Historia

Fotos de antaño La Salle Loja

La obra Lasallana se establece en el Ecuador a partir del 28 de Febrero de 1863.

A fin de que las fundaciones sean seguras, García Moreno delegó oficialmente al Hermano Yon José, para que busque la convivencia de alguna posible fundación en las Provincias , y le da plenos poderes para que escogiera locales, trace planos y haga listas de todo lo necesario.

Siguiendo su travesía, a mitad de noviembre de 1870, el Hermano Yon José, arriba a Loja y se entrevista con sus entusiastas y comprensivas autoridades.

En su compañía, inspecciona la casa elegida para la Escuela de los Hermanos, hace oportunas observaciones acerca del inmueble, indica las refacciones necesarias, y les entrega las lista de los útiles más indispensables para la educación.

El entusiasmo del Gobierno por abrir nuevas Escuelas es admirablemente contribuido por el excelente patriota y Gobernador, Dr  Manuel Eguiguren, quien prometió alistar el edificio para el mes de agosto, mas todo lo necesario para poder iniciar el año escolar.

Con inexpresable júbilo de la ciudad, la Escuela de Loja se funda el 22 de octubre de 1871, y comienza a funcionar con 210 alumnos en un amplio edificio antiguamente construido con fondos provenientes del legado beneficio del Dr Bernardo Valdivieso.

Las clases de la época fundacional  fueron muy saturadas: el Hermano León , Director y profesor de la  ¨Gran Clase¨ enseña a 100 alumnos; en la ¨Segunda¨, el Hermano Benigno se desempeña con 135; en la ¨Tercera¨,  el  Hermano Calixto educa a 180: ¡toda una Escuela!

Fotografías de antaño La Salle Loja
Fotografías de antaño La Salle Loja

Tras doce años de ausencia el 19 de septiembre de 1907,  los Hermanos retornan a la acogedora ciudad de Loja. Encabezados por el Hermano Visitador, Imonís, llegan los Hermanos: Viton Antonin (Director) Génes Marie, Cirilo y Bernardo José,  cooriendo con los gastos Monseñor José Antonio Eguiguren,  el ilustrísimo Señor Obispo de Loja, quien tanto había instado para que retornaran los Hermanos

El 21 de Octubre de 1907, se funda nuevamente la escuela con 300 alumnos. Asimismo, y luego de pasar por algunas dificultades, los Hermanos aceptan impartir la educación media en la ciudad de Loja en el Colegio “La Dolorosa”, hasta fundar el Colegio “La Salle”, el cual gracias al apoyo del Congreso y otras Instituciones, comienza a funcionar con el Primer curso en 1963, bajo la regencia de Hno. Rector Juan Nepomuceno (Luis Santander).

Fotografías de antaño La Salle Loja
Fotografías de antaño La Salle Loja

“Al año siguiente, las autoridades eclesiásticas urgen a los Hermanos de La Salle para que se hagan cargo del Colegio “La Dolorosa” ante el retiro de los Padres Lazaristas del Seminario. Aceptadas las condiciones durante algunos años, los Hermanos regentarán dicho establecimiento”.

Actualmente, la Comunidad Educativa José Antonio Eguiguren “la Salle”es un centro educativo de tipo particular-católico, ubicada en el sector centro oriental urbano de la ciudad de Loja, a orillas del río Zamora y cuenta con 1684 alumnos, distribuidos en sus dos secciones: 1393 en la sección matutina y 291 en la sección vespertina.

Anuncios

2 comentarios sobre “Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s