¿Qué hacer en vacaciones con los niños/as?

Imagen

Los niños y niñas han estado esperando ansiosamente este período de descanso, y es que al igual que los adultos necesitan de ellas para despejarse de las tareas habituales que han tenido durante el año escolar para vivir nuevas experiencias.

Conviene tener presente que vacaciones no deben ser para los niños sinónimo de hacer lo que quieran y cuando quieran.  Es necesario tener en cuenta al momento de planificar u organizar actividades para las vacaciones, actividades que impliquen el aspecto físico, las relaciones sociales, y el ámbito intelectual, no importa si vamos a estar la mayor parte del tiempo en la casa o podremos salir fuera de nuestra ciudad. Teniendo en cuenta las características de los niños, debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Las vacaciones no deben ser sinónimo de descontrol, por el contrario los padres deben procurar que se respeten los horarios de sueño y comida de los niños, es necesario que el niño mantenga sus hábitos diarios.
  • Pongámonos en el lugar del niño, pensemos ¿nos gustaría a nosotros seguir con las clases cuando hemos esperado con ansias la llegada de las vacaciones? Sólo en el caso de que el niño lo necesite deberá seguir programas de recuperación.
  • Las vacaciones deben ser recreativas y divertidas para el niño, deben experimentar nuevas opciones, es necesario estimular la otra parte del cerebro, la parte creativa, de esta manera estaremos favoreciendo el desarrollo y la educación integral del niño.
  • Es conveniente escoger talleres recreativos teniendo siempre en cuenta los gustos y preferencias de su niño.
  • Sepa qué taller elegir para su niño, lo mejor para los niños es  la práctica del deporte, las danzas, la pintura, el dibujo, la música, el teatro, en fin, todas las actividades artísticas y recreativas.
  • Aproveche esta temporada y comparta el tiempo con su hijo, descubran juntos actividades divertidas que además de desarrollar habilidades y talentos, reforzarán las relaciones familiares, por ejemplo: se pueden programar actividades como la decoración de sus habitaciones, realizar manualidades, involucrarlos en el arte culinario o cuidado de jardines, leer, hacer helados, ir al parque y hacer burbujas, hacer un picnic en el patio, enviar tarjetas, pintar, ir al cine, comer fuera, hacer un camping, organizar un karaoke, hacer títeres con calcetines viejos, pintar una bandera familiar, hacer un día de disfraces familiar, brincar charcos, ir a la biblioteca, ir al zoológico, hacer un álbum gigante de fotos, jugar al boliche casero, inventar historias con sombras, contar las estrellas, buscar figuras en las nubes, hacer una coreografía en casa, hacer sellos, juegos de mesa, etc.

Imagen

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s